PROGRAMA DEL PRIMER «FORO DE CÓRDOBA»

(15-17 mayo 2019)

DÍA 1 – INAUGURACIÓN

Sesión plenaria con público

(Interpretación en español, inglés y francés)

10h00-17h00 Inscripción y recogida de credenciales y documentación (Palacio de Congresos) (Lista de participantes)
AUTORIDADES
17h00 Sesión inaugural y Bienvenida:

• Presentación, por Jacques Moreillon (ESP), Presidente del Foro de Córdoba
  • Inauguración del Foro por Dña. Isabel Ambrosio (ESP), Alcaldesa de Córdoba
  • Dña. Purificación Joyera, Delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Junta de Andalucía en Córdoba
  • Francisco Juan Martín, Diputado de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Diputación de Córdoba
  • Bienvenida por Javier Martín (ESP), Presidente de la Fundación Paradigma Córdoba
17h30 “El triángulo de la Convivencia. Córdoba, Alianza, Foro”. (ESP) Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de NN.UU para la Alianza de las Civilizaciones (UNAOC)
17h40 “En nombre de los Patrocinadores”. (ING) S.E. Faisal Bin Muaammar (KAICIID)
FORO MUNDIAL DE LA CONVIVENCIA
17h50 “Introducción al Foro de Córdoba”. (Original, ESP, FR, ING) Jacques Moreillon, Presidente
18h00 16 de mayo: Día Internacional de la Convivencia en Paz”. (FR) Nadia Mimouni (AISA International)
18h10 Convivencia en al-Andalus: ¿Mito o realidad?”. (ESP) Jesús Sánchez Adalid, escritor
18h20 Vídeo de los Jóvenes (ING) (ver vídeo) y Buzz Time
CONVIVENCIA EN LA VIDA REAL
18h25 Imad Karam (Initiatives of Change International) presenta una contribución a la convivencia. (ING)

Fahad Al-Sultan (Salam for Cultural Communication) presenta una contribución de los jóvenes a la convivencia. (ING)

Juan Reig Serrano (World Organisation of the Scout Movement) presenta una contribución de los jóvenes a la convivencia. (ESP)

19h05 Palabras de cierre por el Presidente
Recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Córdoba

DÍA 2 – APORTACIONES sobre la Convivencia

Sesión plenaria sin público (3 idiomas)

(Interpretación en español, inglés y francés)

09h00 Mesa redonda con la Sra. Ghislaine Alajouanine, (FR) sobre el tema Plaidoyer pour la convivence” (En defensa de la convivencia).

Poema en alemán ; Poema en árabe ; Poema en español ; Poema en hebreoPoema en inglés

Moderador: Dr. Imad Karam. (TRES IDIOMAS)

Participantes: Jeque Khaled Bentounès (ING), Sra. Stéphanie Lecesne (ING), Sra. Amal Almoallimi (ING), Sr. Raphael Dadé (ING)  y Sra. Mª Amor Martín (ESP)

10h20 Objetivos del Foro de Córdoba y organización de los debates en grupos de trabajo.  Introducción por Jacques Moreillon
10h30 Pausa café
11h00 Reunión de los Grupos de Trabajo. Los 3 Grupos de Trabajo tienen el mismo orden del día:

1. Identificar los obstáculos y analizar los conflictos a los que se enfrenta la promoción de la convivencia; describir los medios utilizados por unos y otros para superar esos obstáculos; intercambiar experiencias y así inspirarse en el éxito de los demás; coordinar los esfuerzos respectivos para contribuir de forma concreta a un mundo de convivencia más universal.
  2. Identificar formas concretas de implementar los objetivos del “Día Internacional de la Convivencia en Paz”.

Grupos de trabajo:

Grupo de Trabajo 1: (inglés/español)

• Moderadores: Nicolas Borsinger (Fondation Nicolas Puech) e Imad Karam (Initiatives of Change)
  • Conclusiones: 2 jóvenes

Grupo de Trabajo 2: (español/francés)

• Moderadores: Patrice Brodeur (KAICIID) y María Jesús Viguera (Fundación Paradigma Córdoba)
  • Conclusiones: 2 jóvenes

Grupo de Trabajo 3: (francés/inglés)

• Moderadores: Nadia Mimouni (AISA International) y Olivier Vodoz (Fondation Ousseimi)
  • Conclusiones: 2 jóvenes

Los Grupos de Trabajo se reunirán de 11h00 a 13h00, almorzarán y harán una pausa hasta las 14h30 y continuarán de 14h30 a 17h00.

17h15 Sesión Plenaria: Reflexión sobre la jornada. Jacques Moreillon, Presidente
17h45 Fin de la sesión
19h15 Espectáculo de luz y sonido en la Mezquita-Catedral
21h30 Recepción ofrecida por la Diputación de Córdoba